consultoria BIM

BIM, oportunidad para la fabricación. Caso real: Chelsea Island (London)

Mediante la aplicación de la metodología BIM podemos “construir” virtualmente un edificio tal y como se haría en la realidad. Con ello hemos pasamos de dibujos en 2 dimensiones a modelos de 3 que contienen todos los elementos reales que constituyen el edificio, como pueden ser muros, forjados, pilares, ventanas… Pero podemos ir un paso más allá e incluir toda y cada una de las piezas que se necesitarán para construir los sistemas constructivos del edificio, como por ejemplo la subestructura de una fachada ventilada, la estructura metálica que soporta una cubierta, el pretil de un parapeto y las piezas que lo sustentan y un largo etcétera.

Gracias al modelo 3D, con un simple vistazo, podemos ver cómo interactúan unas piezas con otras. De este modo evitar que choquen entre ellas o con otros elementos del edifico, comprobar sus dimensiones, cuantificarlas y saber exactamente la medida que deben tener. Sin necesidad de dibujar cada una de las plantas, alzados, secciones que fuesen necesarios para coordinar todas estas piezas.

Viendo las capacidades que nos otorga el uso de BIM estamos ante una gran oportunidad de emplear la fabricación en nuestros proyectos de edificación con todas las ventajas que ello conlleva. En MV-BIM hemos realizado varios proyectos de este tipo, entre los que se encuentra Chelsea Island y el cual os mostraremos a continuación.

Chelsea Island en un edificio plurifamiliar en Londres en el que nos hemos encargado de la fabricación y coordinación de la fachada. La complejidad de este edificio es que la fachada está compuesta por 6 tipos de acabados diferentes, con sus respectivos sistemas constructivos, que gracias al BIM, hemos podido completar satisfactoriamente y con resultados espectaculares.

  1. 1. Chelsea Island

Durante el proceso de modelado vamos creando familias, que su vez contienen a otras familias. Es lo que se conoce como familias anidadas, en la que cada una de ella contiene los datos y la información necesaria para posteriormente realizar los planos de fabricación, cuantificación y replanteo de las distintas piezas que compondrán todo el sistema constructivo.

Un ejemplo sencillo que nos ayude a ilustrar como nos puede ayudar BIM en la fabricación sería el remate de un paramento de terraza.

2- Encuentro de frente de forjado con barandilla

Si aislamos el elemento para entenderlo mejor, podemos ver las piezas que tiene en su interior para suportar el alfeizar. Estas piezas están vinculadas mediante fórmulas a la longitud del alfeizar, de este modo cuando aumentamos la longitud, automáticamente nos coloca el número de piezas necesarias en función de una distancia máxima que nosotros le habremos indicado.

3 – Alfeizar de diferente longitud

Luego solo tendremos que ir colocando el alfeizar en su lugar y con su longitud correspondiente, y a través de la información que le hemos introducido a cada de una de las familias, será el software el que realiza todo el trabajo monótono y repetitivo de contabilizar y colocar todas las piezas necesarias. Además podemos realizar cambios como por ejemplo, la distancia máxima entre piezas, modificando un parámetro, y automáticamente se actualizará en todo el proyecto y en los planos de replanteo. De este modo tendremos un control total del proyecto y la información que mostramos en nuestros planos.

Además, cada pieza lleva asociado un código que nos será de gran utilidad para identificarla en su respectivo plano de fabricación. Luego este código es impreso en cada una de las piezas una vez construida, para posteriormente mostrar en los planos de replanteo la ubicación de las mismas y facilitar la labor en obra.

Para realizar los planos de fabricación, definiremos su geometría mediante vistas de leyenda. Y mediante tablas obtendremos la información necesaria para construirla, como puede ser su longitud, el número de piezas a fabricar, su localización, el tipo y número de tornillo que necesita, etc.

A continuación os mostramos unas imágenes de otros ejemplos:

 

  1. 4. Foto real / Modelo

 

  1. 5. Foto real / Modelo

  1. 6. Foto real / Modelo

En conclusión, el modelo BIM nos aporta la información necesaria para fabricar las piezas con mayor precisión, tener mayor control del proyecto y de la obra, acorta los plazos de ejecución de obra ya que los elementos solo deben ser instalados, y mejora la seguridad en la obra.

 

Pablo Diaz

(BIM Modeller MV-BIM)