ensamblado de paneles SFS

BIM para la pre-fabricación. Parte IV. Barking Wharf.

Introducción

La arquitectura industrializada o prefabricada es aquella en la que una parte o la totalidad de los elementos constructivos que componen el edificio se fabrican previamente en un taller para su posterior montaje en obra. En base a esto se pueden alcanzar diversos grados de prefabricación, siendo su máxima expresión la arquitectura modular, aquella en la que se construyen unidades habitacionales completas en fábrica para posteriormente ser trasladadas a su ubicación final.

En los proyectos desarrollados en MV-BIM, una de las partidas que diseñamos para su fabricación es la de paneles de SFS, de la que ya hemos hablado en anteriores ocasiones. En el siguiente apartado repasaremos su composición.

Imagen fabricación de paneles SFS
Imagen fabricación de paneles SFS

Principales características.

En los paneles de SFS (Steel Framing System) el armazón está formado por perfiles de acero galvanizado conformados en frío mediante una máquina de corte por control numérico.

Los montantes y travesaños metálicos tienen sección en C o U y se suelen colocar con una separación de 40 a 60 cm, dependiendo del cálculo estructural. Pueden tener una altura del alma de 75 a 200 mm y un espesor de 1 a 1,6 mm. Entre ellos se aloja aislante térmico y si es necesario se pueden hacer pasar instalaciones. Finalmente, los perfiles son cubiertos por una placa de cemento en la parte que quedará orientada hacia el exterior del edificio y con otra de cartón-yeso hacia el interior.           

La unión a la estructura de hormigón del edificio se hace mediante angulares y tornillos que fijan el panel a los forjados superiores e inferiores, manteniendo una separación con el forjado superior que evita la rotura del panel ante deformaciones del forjado por flexión.

Imagen Steel Framing System
Imagen Steel Framing System

Innovación. Barking Wharf.

Actualmente nos encontramos trabajando en el proyecto de ejecución Barking Wharf, diseñado por el estudio Broadway Malyan. Se trata de un conjunto residencial desarrollado en el barrio Barking, en una manzana situada entre el río Roding y el parque Abbey Green. La intervención consiste sustituir el uso industrial y terciario de la zona por un uso residencial, derribando los edificios preexistentes y construyendo dos grandes bloques de viviendas.

Imagen-modelo-LOD-400.-Bloques-A-y-B.-Barking-Wharf
Imagen-modelo-LOD-400.-Bloques-A-y-B.-Barking-Wharf

A petición del cliente, en este proyecto los paneles de SFS debían cumplir una función añadida, además de la estructural y aislante. Debían colaborar en el proceso de hormigonado de las losas de los forjados. Esto se ha conseguido incorporando a los paneles un elemento nuevo denominado Edge Shutter, consistente en un angular de acero galvanizado, soldado a ellos mediante pletinas. La función de esta pieza es servir de encofrado perdido para el borde de los forjados, ya que los paneles se colocan antes del hormigonado del suelo de la planta superior.

Imagen SFS en BIM
Imagen SFS en BIM
Imagen vista exterior de paneles SFS y Edge Shutters
Imagen vista exterior de paneles SFS y Edge Shutters

El reto para nuestro equipo ha sido incorporar este elemento en el modelado 3D y la elaboración de planos de fabricación de SFS sin aumentar excesivamente el tiempo que normalmente dedicamos a esta tarea. Finalmente podemos decir que lo hemos conseguido gracias a la metodología BIM y las herramientas que Revit y plugins asociados nos ofrecen.

Para el modelado de los Edge Sutters, los cuales van colocados en su mayoría sobre los paneles de SFS, nuestro experto en Dynamo ha diseñado un script capaz de identificar los muros que componen los paneles y situar sobre ellos automáticamente los Edge Shutters, modelados como familia de vigas y adoptando la longitud del panel.

A la hora de obtener los planos de fabricación de los paneles SFS, modificando los ajustes del plugin MWF Pro Metal, conseguimos que se muestren los Edge Shutters en las vistas de alzado, además de los habituales perfiles que forman el panel. Queda por lo tanto, como tarea del modelador, la revisión de todas las piezas y su ajuste manual en zonas particulares que lo requieran, así como el acotado y etiquetado.

Imagen SFS Shop Drawing
Imagen SFS Shop Drawing

Para la maquetación de planos, el plugin Bonus Tool de Kiwi Codes nos facilita la posibilidad de copiar planos, vistas, leyendas, tablas o renombrar planos y asignar revisiones, ahorrándonos horas de trabajo cuando el lote a entregar se compone de unos 180 planos por planta.

El empleo de los  Edge Shutters es una muestra más de la continua apuesta de las constructoras por la prefabricación en la arquitectura y como las herramientas digitales pueden ayudar a conseguir mejores resultados.

Su modelado en Revit, aparte de un diseño preciso, permite una total coordinación con la realidad de la obra. Se pueden predecir posibles interferencias con otros elementos constructivos y solventarlas desde la fase inicial de diseño. Por otro lado también se consigue obtener información sobre número de piezas necesarias, ubicación, longitudes, etc, que se presenta mediante tablas en los planos de fabricación.

Imagen detalle de plano de fabricación de Edge Shutter
Imagen detalle de plano de fabricación de Edge Shutter
Imagen vista interior de SFS y Edge Shutters
Imagen vista interior de SFS y Edge Shutters
Imagen de panel SFS y Edge Shutter colocado en obra
Imagen de panel SFS y Edge Shutter colocado en obra

Un saludo a todos

Rafael Hidalgo
Rafael Hidalgo