BIM, una responsabilidad del promotor.

 

Introducción. 

Este escrito no está dedicado a explicar qué es BIM, ni a demostrar las bondades y los beneficios asociados a esta tecnología, que es algo que a estas alturas de la película ya nadie pone en duda. Este artículo pretende explicar por qué son las promotoras de nuestro país las verdaderamente responsables de la adopción del BIM en España. Como siempre se dice en cualquier sector o industria, el cliente es el que manda.

 

Reducción de costes, plazos y mejorar la calidad de los proyectos

No debemos nunca olvidar que el objetivo final de implementar BIM en nuestros proyectos no es otro que reducir costes, reducir plazos, y aumentar la calidad de nuestros edificios o infraestructuras.  Este debe ser siempre el norte, y salirnos de ahí, inducirá casi siempre al fracaso.BIM como metodología colaborativa – Vehículo portador de datos en todas las fases del proyecto

Para que lo anterior suceda, BIM debe ser entendido como un proceso, una metodología colaborativa que, apoyada por unas herramientas tecnológicas que lo permiten,  facilita que todos los agentes intervinientes durante las fases de diseño, construcción y mantenimiento, generen e intercambien información a través de una realidad virtual (modelo BIM) idéntica en geometría y datos, a la realidad construida (edificio o infraestructura).

Usos y objetivos BIM

Los usos y beneficios asociados a BIM son múltiples (redacción de proyectos y comunicación con el cliente a partir del modelo 3D, extracción y actualización de mediciones, detección de interferencias y coordinación virtual de arquitectura – estructuras – instalaciones, disponer de un modelo ‘As-built’ al acabar la obra para la gestión posterior del edificio,…), pero ninguno de ellos es rentable si se trabaja de forma aislada.
De esta forma, dependiendo en la fase en la que nos encontremos, anteproyecto, proy. Básico, proy. Ejecución, obra o mantenimiento, y del uso BIM que estemos interesados en realizar, el modelo BIM necesitará un mayor o menor nivel de desarrollo del modelo (LOD). El nivel de desarrollo de un modelo BIM queda definido por dos parámetros, el nivel de detalle (LoD) y el nivel de información (LoI).

 

LOD (Level of development) = LoD (Level of detail) + LoI (Level of Information)

 

El nivel de detalle (LoD) hace referencia al nivel de definición geométrica del modelo BIM, y el nivel de información (LoI) hace referencia al volumen de datos contenidos en el modelo.

Uno de los principios fundamentales de BIM es la ‘NO’ duplicidad de elementos, trabajos o esfuerzos a lo largo del proceso de diseño, construcción y mantenimiento de los edificios. BIM es igual a eficiencia. Es un aspecto crítico, por lo tanto, para garantizar el éxito en la implementación de BIM en un cualquier proyecto, que exista un plan director, que entre otras cosas, determine en cada fase quién desarrolla que, hasta qué nivel de información y hasta qué nivel de detalle.

Este plan director es lo que llamamos Plan de Ejecución BIM (PEB), que sirve para establecer la estrategia, organización de trabajos, roles y responsabilidades y demás decisiones técnicas necesarias para dar respuesta a los usos BIM requeridos para cada proyecto.

 

Y aquí está el KIT de la cuestión. Los USOS BIM REQUERIDOS!

 

Responsable BIM – Promotor

De esta forma, es el promotor, ya sea administración pública o privado, grande, mediano o pequeño, el que debe definir unos requisitos BIM (objetivos, usos, etc..) en cada proyecto para su cadena de suministro (proyectista, constructor, dirección facultativa, etc…). Estos requisitos serán los que determinen, entre otras cosas, qué nivel de desarrollo (LOD) es necesario para cada fase (diseño, construcción y mantenimiento), tal y como se explica en el punto anterior.Para ello, el promotor debe redactar un documento que establezca cuáles son sus requisitos BIM para el proyecto en cuestión. Este documento se conoce comúnmente como EIR (del Inglés Employer Information Requirements), y debe ser anexado a las bases de licitación para proyectistas y constructoras, entre otros.Los requisitos BIM del promotor (EIR) evitarán a su vez que cada parte de la cadena de suministro utilice BIM de forma independiente, y para su propio beneficio.

Como remarcamos al inicio de este post, BIM es una metodología de trabajo colaborativo, que debe ser vehículo conductor de datos durante toda las fase del proyecto, obra e incluso en fases de mantenimiento de los edificios, y solo de esta forma podemos encontrar el objetivo de aumentar la eficiencia en los procesos, y por tanto el éxito, traducido en reducción de costes, plazos y mejora de la calidad.

Frecuentemente hablamos del mandato gubernamental de implementar y exigir BIM en proyectos de edificación e infraestructuras en España. Desde el Ministerio de Fomento, se establecieron determinadas fechas para su entrada en vigor según los diferentes sectores:

–  17 de diciembre de 2018; obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Edificación con financiación pública.

–  26 de Julio de 2019: obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Infraestructuras con financiación pública.


En mi opinión, la implantación definitiva del BIM en España depende mayoritariamente del sector privado. Y más concretamente del convencimiento del promotor de pequeña y mediana escala de los beneficios asociados a BIM. De esta forma, es el promotor el que lo impondrá a su cadena de suministro como una metodología de trabajo colaborativo.

Fuente: observatorio BIM comisión esBIM)

 

Roles & Responsabilidades BIM

Dentro del organigrama BIM de un proyecto, y sus agentes, destacamos dos figuras imprescindibles para hacer posible lo anteriormente expuesto a corto plazo.

1) Director Técnico BIM

Por una parte, debe existir una figura por parte del promotor con conocimiento BIM suficiente para determinar qué es lo que quiere, y cómo lo quiere, y si es viable para el proyecto en cuestión lo que quiere.

Que sea responsable, antes de empezar el proyecto de redactar el documento con los requisitos BIM del promotor (EIR); ser capaz de evaluar las competencias de los ofertantes para cumplir con dichos requisitos, una vez el proyecto y/o obra esté en marcha, se encargue de auditar los trabajos que van siendo desarrollados por la cadena de suministro, de gestionar el trabajo colaborativo, de liderar reuniones BIM,…; para finalmente aprobar los entregables definitivos según los requisitos BIM establecidos y asegurar los objetivos perseguidos por el promotor.

Esto es lo que llamamos Director Técnico BIM, existe terminología diferente para este rol según la fuente, pero el concepto es siempre el mismo.

2) BIM Manager Local

A su vez, en cada miembro de la cadena de suministro (arquitecto, constructor, Ingeniería instalaciones MEP, Estructuras, etc.) debe existir una figura que sea responsable de implementar la tecnología BIM en su equipo hasta el nivel necesario para cumplimentar los requisitos BIM del promotor. Entre sus responsabilidades destacan el liderazgo y la formación específica de su equipo para asegurar el nivel de desarrollo y los flujos de trabajo requeridos.

En MV-BIM nos asociamos / establecemos alianzas / trabajamos en colaboración con promotores asumiendo el rol de Director Técnico BIM en sus proyectos.

De la misma forma, también colaboramos con cualquier miembro de la cadena de suministro (arquitectos, constructoras, ingenieros, Facility Managers,…), integrándonos con su equipo y asumiendo el rol de BIM Manager Local para asegurar el cumplimiento del nivel BIM requerido para un proyecto determinado.

 

Jose Mora

Founder & CEO (MV-BIM)