Caso de Éxito: Chelsea Island – BIM en el sector Residencial de Lujo

Chelsea Island es un desarrollo residencial de lujo, que forma parte de la fase final del desarrollo urbanístico del master plan de ‘Chelsea Harbour Development. La edificación tiene una superficie construida de más de 12.000 metros cuadrados, construido en una parcela de 4.694 metros cuadrados situada en el barrio de Chelsea, en el oeste Londres. Las zonas comunes del Proyecto incluyen aparcamiento, gimnasios, una plaza de uso semi-público y 1.000 metros cuadrados de espacios comerciales en planta baja.

La empresa promotora es Hadley Property Group y la empresa constructora elegida mediante un contrato ‘design & Build’ fue Midgard ltd.

El diseño original, realizado por los arquitectos Arney Fender Katsalidis (AFK), está basado en 3 conceptos principales: confort, detalle y elegancia. El Proyecto está concebido para ser una referencia en el sector residencial – plurifamiliar de lujo, combinando la precisión y el alto nivel de acabados del diseño ‘high end’, con la eficiencia energética mediante la reducción de la huella de carbono del edificio, siendo un requisito fundamental el cumplimiento del código de calidad medioambiental ‘Code for sustainable homes level 4’.

La fachada, que en su mayoría se realiza con sistemas de fachada ventilada, presenta gran complejidad por estar compuesta por una variedad de diferentes materiales, incluyendo ladrillo, acristalamientos, piedra y madera, y su formas curvas, con balcones retranqueados y salientes con respecto a los planos de fachada.

La sustentación de todos estos sistemas de fachada se realiza mediante la fijación de las sub-estructura de cada tipo de fachada a la estructura principal del edificio, que es mixta de hormigón armado y acero. La fachada supone un 50% del presupuesto total del edificio.

BIM (Building Information Modelling)

El nivel de acabado del Proyecto requería el uso de tecnología 3D (BIM) para asegurar la calidad y la precisión en los procesos de diseño, fabricación e instalación de los distintos componentes de la fachada, y a su vez comprimir al máximo el programa constructivo, mediante el aumento de la fabricación off-site y la planificación virtual de la obra.

MV-BIM es contratado, como parte del equipo técnico de proyecto de ejecución y obra, para el desarrollo del proyecto constructivo de la fachada, mediante el uso de herramientas BIM, y su aplicación durante las fases de diseño y construcción de la envolvente edificio.

Más concretamente las responsabilidades de MV-BIM fueron:

• Producción de planos de detalle y documentación técnica de fachada
• Realización de un modelo BIM de alta definición geométrica (LOD 400) que represente la pre-construcción virtual de la fachada.
• Coordinación y detección de interferencias entre cada sistema de fachada.
• Desarrollo de los planos de fabricación y ensamblaje de cada pieza y sistema de fachada.
• Tablas de cantidades obtenidas del modelo BIM de cada partida de pedidos.
• Planos de montaje e instalación en obra.

Diseño coordinado

En el diseño ‘high-end’, el nivel en la ejecución de los acabados es primordial. En este caso, no teníamos ni un solo milímetro de margen de desviación en juntas. Las tareas de coordinación y la precisión en la fabricación fue el denominador común durante todo el proceso de producción.

  Imagen barandilla construida      Imagen barandilla en modelo BIM (LOD 400)

                              Imagen barandilla construida                                                                                            Imagen barandilla en modelo BIM (LOD 400)     

 

Gracias al desarrollo del modelo BIM (LOD 400) de la envolvente del edificio, que representa geométricamente cada una de sus partes (paneles, montantes, travesaños, tapajuntas, conectores, barreras de fuego, anclajes, etc…) hemos conseguido detectar interferencias y faltas de coordinación de elementos en espacios reducidos, resolviéndolos en fases de diseño antes de su instalación. Esto sin duda ha eliminado el número de desechos y contratiempos en obra, y por lo tanto ha reducido el coste en los pedidos y ha comprimido los plazos de construcción.

Imagen brise-soleil construidoImagen brise-soleil en modelo BIM (LOD 400)

                          Imagen brise-soleil construido                                                                                     Imagen brise-soleil en modelo BIM (LOD 400)

 

Gracias a las posibilidades que ofrecía el uso del modelo BIM, se han aumentado las tareas de pre-fabricación en comparación con lo originalmente planeado. En este Proyecto por ejemplo se han conseguido pre-fabricar paños completos de fachada, incluyendo desde el revestimiento exterior (rain screen) hasta los montantes, travesaños, aislamientos y barreras contra el fuego, siendo dichos elementos anclados únicamente a los frentes de forjado.

 

                Panel fachada prefabricado                                                                                                        Imagen Modelo BIM LOD 400

 

Instalación en obra

De la forma el modelo BIM ha servido como guía práctica para los instaladores en obra, al poder usar el modelo virtual como referencia, y los planos generados del modelo para localizar la ubicación exacta de cada elemento. De esta forma se ha limitado al máximo los RFI (Request for information) por parte del personal de obra.

Axonometría modelo BIM (LOD 400)                                                                                                                          Modelo BIM (LOD 400) 

Cada pieza de la envolvente del edificio estaba identificada en el modelo virtual (BIM) con un código, el cual se ha grabado en la superficie de cada pieza para poder identificarla en obra. Desde el mismo modelo se han producido planos de instalación, identificando cada pieza de la envolvente en su posición exacta, de esta forma se han conseguido automatizar las tareas de montaje in-situ, favoreciendo la seguridad y salud y reduciendo plazos de instalación y montaje.

Elementos pre-fabricados desde modelo BIM (LOD 400)

Elementos pre-fabricados desde modelo BIM (LOD 400)

Control de pedidos y fabricación.

La pre-construcción virtual del edificio nos ha permitido producir planos de fabricación y ensamblaje, además de la obtención de cantidades exactas, de cada sistema y sub-sistema de fachada.

La producción de planos de fabricación exportados desde el modelo BIM, ha sido esencial para conseguir cumplir con los ajustados plazos del programa constructivo, permitiendo las tareas de fabricación off-site adelantarse a la finalización de ciertas partidas de obra, como tradicionalmente está concebido.

Imágenes de elementos pre-fabricados desde modelo BIM (LOD 400)

Imágenes de elementos pre-fabricados desde modelo BIM (LOD 400)

 

De la misma forma se consiguen precios mucho más ajustados por parte de los fabricantes, al recibir estos los planos de fabricación desde el modelo virtual directamente, lo que supone la eliminación de los márgenes asociados a la toma de datos y errores en diseño, para la fabricación de cada pieza o sistema.

Estamos orgullosos de haber podido demostrar una vez más que gracias a nuestra experiencia en el uso de tecnología BIM avanzada, podemos mejorar el producto construido, reduciendo plazos y costes.

 

 

Jose Mora
Founder & CEO (MV-BIM)