renderizado de edicios marrones con azotea blanco agrupados de dos en dos

Caso Práctico – Newbury Racecourse. BIM para la industrialización de la edificación.

Newbury Racecourse (NR) fue, para MV-BIM, el primer proyecto de gran escala en el que asumíamos el doble rol de producir en colaboración el proyecto de ejecución de arquitectura, asumíamos el rol de BIM Manager por parte del cliente, en un entorno colaborativo multidisciplinar basado en el intercambio de modelos BIM para coordinación virtual del proyecto.

NR es una promoción residencial de 366 viviendas, repartidas en 10 bloques de 6 a 11 plantas de altura, situado adyacente al famoso hipódromo de la ciudad de Newbury, a 100km al oeste de Londres.

El Proyecto fue promovido por David Wilson Homes y el diseño del Proyecto, hasta la consecución del ‘planning permission’ (equivalente a Proyecto Básico en España), fue desarrollado por los arquitectos Robert Limbricks Architects.

La obra la realiza la constructora Midgard ltd, mediante un contrato Design & Build por valor de £100m aproximadamente.

Imagen Modelo BIM renderizado

La propuesta constructiva se centraba aumentar los procesos de pre-fabricación off-site para condensar lo máximo posible el programa constructivo, conseguir ofertas más competitivas de fabricantes y mejorar las tareas de instalación y la seguridad y salud en obra, entre otras ventajas.

De esta forma, el Proyecto se convierte en un claro ejemplo de DfMA (Design for Manufacture and Assembly).

MV-BIM

Como hemos comentado anteriormente, MV-BIM asumió un rol múltiple dentro del organigrama del proyecto, que incluye las siguientes responsabilidades:

  1. Coordinación y Gestión BIM del Proyecto.Esta primera tarea consiste en asumir el rol de BIM Information Manager, para coordinar los procedimientos propuestos en el estándar PAS 1192-2 2013, para un entorno colaborativo BIM level 2. Incluyendo la gestión del CDE (Common Data Environment) seleccionado, redacción y mantenimiento de BEP (BIM Execution Plan), auditoria de modelos, liderar reuniones de coordinación BIM, preparación informes de coordinación BIM (Clash Detection Reports), etc.
  2.  Producción del Proyecto de ejecución de arquitectura.MV-BIM es contratado para desarrollar toda la documentación técnica de la disciplina de arquitectura, a partir de modelos BIM LOD 300.

    Imagen del modelo LOD 300

     

  3. Diseño técnico detallado de la fachada y sus sistemas constructivosDentro del proyecto de ejecución, el diseño técnico de los sistemas de cerramiento y envolvente del edificio requería un mayor nivel de definición, con el objetivo de aumentar la producción off-site de ciertos sistemas, obteniendo los planos de fabricación, ensamblaje e instalación de sus componentes.
  4. Producción de planos de fabricación y montaje (Fabrication / shop drawings)Esta tarea consiste en la producción de todos los planos de fabricación, ensamblaje e instalación en obra, de una variedad de elementos, principalmente todos los sistemas que componen la envolvente del edificio,  a partir de un modelo BIM de alta definición geométrica (LOD 400) que identifica unitariamente cada uno de estos componentes.

De todas estas tareas, en este artículo nos centramos en el uso de BIM para la pre-fabricación.

BIM for Fab – LOD 400

La tarea consistía en producir, para cada uno de los sistemas y paquetes de elementos destinados a ser fabricados off-site, sus planos de fabricación y ensamblaje, incluyendo cantidades exactas de cada elemento, y los planos de instalación en obra.

A partir del detalle constructivo (2D) y del modelo LOD 300, se produce el modelo LOD 400 del que extraemos toda la información que necesitamos.

Proceso de producción de información

 

Fachadas

Estos paquetes incluyen, principalmente, todos los elementos de los sistemas de fachadas, incluyendo paneles de acabados, subestructura, fijaciones, barreras corta fuego, paneles de vidrio de barandillas,  falsos techos exteriores, pretiles, y todo elemento de remate o sujeción metálico que apareciera en la envolvente del edificio.

Imagen Modelo BIM LOD 400 Fachada

El modelo LOD 400 es un modelo BIM que identifica geométrica o cuantitativamente cada uno de los elementos de cada sistema elegido para ser pre-fabricado, cuya información incluye las especificaciones técnicas de cada elemento.

Sistemas de fachada ventilada – modelo LOD 400

Desde el modelo BIM coordinamos toda la fabricación de paneles, así como la producción, ensamblaje y montaje de cada barra y anclaje de la subestructura, mediante la identificación unitaria de tipos y cantidades en nuestro modelo BIM LOD 400.

Imagen modelo BIM LOD 400

Imagen modelo BIM LOD 400

Una gran variedad de paneles metálicos que constituyen remates de la envolvente del edificio son también generados  desde el modelo BIM, así como su subestructura y fijaciones.

Imagen modelo LOD 400                                                                                          Elementos acabado metálico en obra

Falsos techos

Los planos de fabricación e instalación de cada pieza de falsos techos, tanto exteriores como interiores, así como la subestructura de los mismos, se  generan desde el modelo BIM LOD 400, de esta forma se consigue, además de reducir los plazos de construcción, aumentar el nivel de coordinación anticipándonos a cualquier colisión en fase de Proyecto antes que obra.

Imagen de obra acabada

Armados

Una gran mayoría de los elementos de hormigón armado en el proyecto y sus armaduras estructurales se fabrican off-site a partir de planos e instrucciones de ensamblaje generadas a partir del modelo BIM LOD 400.

Imagen modelo BIM LOD 400                                                                                                                  Imagen de cimentación pre-fabricados

Escaleras

Las escaleras del edificio fueron pre-fabricadas por la empresa Stair Master ltd (UK), y desde el modelo BIM sacamos toda la planimetría e información necesaria para que pudieran ser fabricadas off-site.

Stair Revit                                                                                 Escaleras pre-fabricadas en obra

Baños y cuartos de instalaciones

La prefabricación off-site en este Proyecto a partir del modelo LOD 400 incluye habitaciones completes que son fabricadas en taller y transportadas a obra e instaladas con grúas para su colocación. Incluyen los huecos conectores con las instalaciones pertinentes. También se produce toda la documentación técnica para la fabricación, ensamblaje e instalación de los mismos desde el modelo BIM.

Imagen modelo BIM LOD 400                                                                                       Imagen fabricación off-site de Baños

Resultado

El 80% de la promoción NR ha sido construida off-site por medio de procesos de fabricación y ensamblaje  dirigidos desde el modelo BIM.

Se ha conseguido condensar al máximo el programa constructivo, acabando la obra con anterioridad al programa constructivo original. Esto se ha debido a que los procesos de fabricación se han optimizado gracias al uso de la tecnología BIM, y su aplicación para la producción off-site.

Además de la reducción de plazos, se ha consumido optimizar los costes de todos estos productos, ya que las ofertas recibidas de los fabricantes no incluían los costes asociados a la toma de datos ‘in situ’ para la fabricación. Los costes también se han visto positivamente afectados por el hecho de que, gracias a disponer de planos de fabricación y montaje, el ámbito geográfico para la selección de fabricantes se ha ampliado a todo el mundo, ya que la ubicación por cercanía para la toma de datos e instalación de cada producto no era determinante.

Simply, those who consider DfMA as part of their BIM processes, who examine innovative ways of using digital tools to transition more effectively from design to construction and who adopt more collaborative ways of working, will secure more work.” RIBA Plan of Work: Designing for Manufacture and Assembly

 

 Jose Mora

Founder & CEO (MV-BIM)