El Libro de Estilo

El Libro de estilo

¿QUÉ ES EL LIBRO DE ESTILO?

Probablemente, muchos de nosotros, al incorporarnos a un proyecto BIM donde existe más de un agente, nos habremos planteado algunas de las siguientes preguntas, ¿qué tipo de línea debo utilizar, creo una nueva o utilizo alguna de las existentes?¿puedo crear un nuevo patrón de sombreado, o cual de todos los ya creados debo utilizar? ¿Qué tipo y tamaño de letra o cota debo incluir en cada escala? … Etc.

Este tipo de cuestiones tan rutinarias en nuestro día a día, suponen un estándar de calidad tanto para la empresa como para el producto final que recibe el cliente, por lo que no otorgarles importancia, puede traducirse, por un lado, en una desorganización del modelo, acumulándose así tipos de líneas, patrones de línea, textos, sombreados etc. y, por otro lado, en una heterogeneidad representativa del proyecto.

El BIM Execution Plan y el Protocolo de modelado, no suelen recoger ninguna de estas cuestiones, por lo que debe existir un documento capaz de concentrar todos y cada uno de los criterios de representación de la empresa, para que todos los agentes intervinientes en el modelado, ya sea en una fase temprana o intermedia del proceso, sean capaces de conocer el “cómo se hacen las cosas aquí”. Ese documento debe ser el Libro de Estilo.

Así pues, podríamos afirmar que El libro de Estilo en una organización AECO “Architecture, Engineering, Construction and Operation”, es aquel documento que contiene los criterios y pautas necesarias para estandarizar, normalizar y homogeneizar la representación gráfica de un proyecto.

DOCUMENTACIÓN BIM. ENCUANDRE DEL LIBRO DE ESTILO

Podríamos decir que el orden lógico de protocolos y estándares BIM en una empresa, puede estructurarse en varios niveles, y de lo general a lo particular.

  • Un primer nivel, el más generalista, formado por documentos tipo guía, normas y protocolos, que establecen recomendaciones o directrices. Estos documentos deben servir de base común para el desarrollo de los estándares de cada empresa. Algunos de ellos son:

-A nivel Europeo, podemos encontrar, la Directiva 2014/24/UE, la cual establece la necesidad de emplear una metodología BIM para licitaciones públicas de edificación a partir de diciembre de 2018 y a partir de julio de 2019 en el caso de licitaciones públicas de infraestructuras, o el manual EUBIM, cuyo objetivo es la implementación de la metodología BIM por parte del sector público europeo.

-En el caso de España, podemos encontrar desde el año 2014, las guías uBIM, ya en su versión 2.0, que son una traducción a la lengua castellana de los “Commom BIM Requirements” desarrollados por la Building SMART finlandesa en 2012. No son de carácter obligatorio y contienen una serie de recomendaciones y pasos a seguir para el uso de la metodología BIM en proyectos.

-En el caso de Reino unido, podemos encontrar, por ejemplo, el AEC (UK) BIM protocol, un protocolo que a pesar de no ser de obligado cumplimiento, se ha establecido como estándar.

  • En un segundo nivel, ya encontramos los documentos que son el resultado de aplicar una guía, norma o protocolo a una empresa, o a un proyecto concreto. Estos son:

-BEP (BIM Execution Plan): Es aquel documento que define la forma en la que se aplica la metodología BIM en un proyecto, desarrollando los objetivos y usos BIM, procesos, tareas, protocolos de intercambio de información, infraestructura necesaria y los roles / responsabilidades de los distintos agentes que participan en el proceso.

-Protocolo de modelado: Documento que recoge y establece los distintos criterios y pautas para el modelado. Generalmente, suelen ser documentos específicos de cada proyecto.

-El Libro de Estilo: Desempeña un papel fundamental en el establecimiento de los estándares internos que adopta la empresa para el desarrollo de los proyectos y da lugar a las plantillas de los diferentes softwares BIM. Suele ser un documento genérico de cada empresa, y debe ser capaz de asumir las posibles adaptaciones y/o modificaciones que se generen a lo largo del desarrollo de los proyectos.

PLANTILLAS BIM

Así como en el Libro de Estilo deben quedar completamente definidos los estándares que adopta la empresa, las plantillas BIM, han ser la materialización de dichas especificaciones en el proyecto.

El libro de estilos - plantillas

En un entorno de trabajo donde se utilice metodología BIM, cualquier proceso que deba llevarse a cabo con una mínima frecuencia, debería comenzar desde una plantilla.

Esta sistematización de la información nos permitirá:

– Obtener una coherencia documental y gráfica, permitiendo así, que toda la documentación que transciende del modelo, mantiene una cierta homogeneidad.

– Asegurar el cumplimiento los estándares prescritos en el Libro de Estilo.

¿QUIÉN ES EL ENCARGADO DE CREAR, MODIFICAR Y ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DEL LIBRO DE ESTILO?

El libro de Estilo debe crearse antes del comienzo del modelado, y el encargado de hacerlo siempre debe ser el BIM Manager a partir de, reuniones con los distintos coordinadores de cada proyecto para establecer un criterio común, experiencia previa y en base a los documentos y guías descritos con anterioridad

 Una vez el proceso de modelado haya comenzado, el BIM Coordinator es el responsable de proponer los cambios en el Libro de Estilo a petición de los miembros del equipo, asumiendo que siempre debe ser un documento vivo y apto para soportar las modificaciones que demande el proyecto. El BIM Manager, como responsable del cumplimiento de los estándares BIM, será el encargado de evaluar el impacto de dichos cambios en la empresa, aprobándolos o denegándolos.

Por último, cabría destacar que, durante todo el proceso de modelado, el BIM Coordinator debe desempeñar un papel fundamental en la articulación del flujo de trabajo, debiendo tener muy claras, la ejecución de los procesos, tareas, comunicaciones, y/o modificaciones que afecten o puedan afectar al Libro de Estilo, manteniendo así una supervisión constante de todo el equipo.

ESTRUCTURA DEL LIBRO DE ESTILO

A continuación, se muestra una estructura de pautas que, un Libro de Estilo podría contener, para satisfacer la estandarización de una empresa

PAUTAS GENERALES

Recogen principalmente la documentación aplicable al libro de estilo. Algunos apartados pueden ser:

– Objetivo del Libro de Estilo.

– Guías, estándares, normativas y protocolos aplicados.

– Legislación aplicable.

– Equipo de redacción y criterios de modificación del libro de estilo.

PAUTAS ORGÁNICAS

Establecen criterios para la aplicación del Libro de Estilo en el modelo. Algunos apartados pueden ser:

– Configuración general à Patrones de línea / Grosores de línea / Tipos de línea

– Opciones generales de visibilidad del proyecto à Estilos de objeto

– Opciones particulares de visibilidad del proyecto à Plantillas / Visibilidad por vista

– Proceso de creación y modificación de las plantillas.

– Aplicación de las plantillas en función del proyecto, vista, escala, etc.

– Proceso de creación y modificación de elementos de detalle à Acotación / Textos / Etiquetas / patrones de sombreado

– Visibilidad / uso materiales.

– Visibilidad fases

PAUTAS GENERALES

Son aquellos referentes a la documentación producida del modelo y su difusión.

Algunos apartados pueden ser:

– Exportación / Publicación PDF

– Exportación DWG

– Exportación IFC

CONCLUSIÓN

Por todos es sabido que los softwares que utilizan metodología BIM, nos brindan la oportunidad de producir, a partir de un modelo 3D, información de formas muy diferentes.

Si quisiéramos representar por ejemplo, la sección de un forjado con un espesor de línea de 1mm y de color negro, existiría un gran número de métodos distintos que nos conducirían a este resultado, (cambiar la configuración en estilos de objeto, cambiar la configuración de la plantilla, cambiar la configuración de visibilidad de la vista o simplemente modificar la visibilidad del elemento en esa vista) sin embargo no todos deben ser válidos en cualquier momento, sobre todo si el trabajo es colaborativo.

Es por ello que El libro de estilo debe ser un documento, que además de estandarizar y homogeneizar la representación de los distintos proyectos que se desarrollen en la empresa, ayude a organizar y automatizar el proceso de producción de la información del modelo, permitiendo así que cualquier agente que se incorpore al modelado en una fase no inicial, pueda conocer perfectamente cuál es el método correcto para cada proceso y para cada tarea.

Jose Alberto Narváez

Jose Alberto Narváez