Paneles de acero conformado(SFS): BIM desde el diseño a la fabricación. Industrialización de la Arquitectura. Parte I.

La metodología BIM nos aporta infinidad de ventajas en el proceso de diseño, construcción y gestión de los edificios. En este post, vamos a focalizar nuestra atención en cómo el BIM nos facilita enormemente la tarea a la hora de diseñar y fabricar paneles de perfiles de acero conformado en frío (SFS). El uso de este sistema en el sector AEC ha aumentado notablemente en los últimos años debido a su versatilidad, velocidad de construcción y rentabilidad sobre los sistemas de muros tradicionales. Los paneles pueden ser previamente ensamblados en fábrica incluyendo el aislamiento interior, paso de instalaciones y/o revestimiento con el objeto de ser enviados directamente para su instalación en obra.

En MV-BIM hemos desarrollado diversos proyectos de edificación en los que poder emplear la tecnología BIM para la fabricación de dichos paneles con un resultado más que satisfactorio. Un ejemplo es la torre residencial Dudley House, en el centro de Londres, donde este sistema de perfiles metálicos actúa como capa portante de la fachada ventilada.

Herramientas que aprovechan todo el potencial de BIM para fabricación

Contamos con la ayuda de software BIM y de multitud de plug-ins que explotan todo su potencial en función de los requerimientos específicos de cada proyecto. En este caso nos hemos apoyado en el plugin MWF Pro Metal de la compañía StrucSoft Solutions para automatizar todo el proceso que va desde el diseño del panel hasta su colocación en obra, y así dejar que sea el ordenador el que trabaje por nosotros.

Beneficios que nos aporta el modelo BIM

El primer paso será la creación de un modelo LOD 400 que recoja toda la información de fabricación de los paneles. Si tenemos en cuenta que para este proyecto se han fabricado un total de más de 1300 paneles, es fácil imaginarse la cantidad de horas que emplearíamos modelándolos a mano y creando sus respectivos planos de montaje y fabricación. Es por tanto indispensable desarrollar un proceso de trabajo que sea más productivo y eficiente.

Al crear un modelo 3D con todos los elementos, logramos también revisar con detalle el diseño y su posible conflicto con algún paso de instalaciones o elemento estructural. Para ello usamos las herramientas de software de Clash Detection, que permite identificar y registrar las interferencias de todas las disciplinas en el proceso de diseño. La coordinación de los huecos previstos en los paneles para estos efectos es fundamental para evitar cualquier tipo de imprevisto en la obra. El modelo virtual nos permite además una medición exacta de los metros de acero conformado en frío necesarios para nuestro proyecto. Esto nos proporcionará el máximo control y ahorro posible durante la realización del presupuesto de los materiales.

Producción de planos de montaje

Necesitamos producir esencialmente dos tipos de planos para montar el sistema de paneles. Unos planos generales de planta y alzado con su disposición dentro del proyecto; y una serie de planos de despiece e instrucciones de montaje por cada uno de los mismos. Por suerte, el programa nos permite con una configuración previa que obtengamos todos los planos que deseemos de forma casi inmediata sin necesidad de trazar cada una de las vistas, esquivando así una rutina aburrida y repetitiva. En estos planos introducimos también unas tablas señalando el tipo de perfil metálico utilizado y la longitud de cada barra. Asimismo, cada elemento está identificado con un código en su plano que posteriormente será serigrafiado automáticamente en cada pieza.

Máquinas de control numérico CNC

El último paso es exportar del mismo modelo un archivo de texto para la máquina CNC (Control Numérico Computarizado). El sistema de control numérico se basa en la automatización de operaciones mediante comandos programados, sin necesidad de que el operador esté manejando la máquina. Esto permite aprovechar mejor el tiempo del personal y aumenta la precisión del resultado ya que al no ser un proceso manual se evita cualquier tipo de error humano.

Los archivos CNC toman la información de todos los perfiles de cada panel y definen la ruta de corte que debe seguir la máquina para fabricar la pieza. Este archivo es introducido directamente en la máquina por un sistema de almacenamiento, y una vez en funcionamiento, irá conformando cada perfil con sus correspondientes muescas y cortes. Los perfiles están preparados ahora para simplemente ser unidos según su plano de despiece y conformar el panel diseñado.

Tenemos por tanto toda la información necesaria para facilitar al equipo de montaje el ensamblaje de los perfiles metálicos y así construir los paneles tal y como los generamos en nuestro modelo BIM. Estos quedan listos para su transporte a la obra y colocación siguiendo los planos de disposición.

En conclusión, el uso de programas de software BIM junto con el plugin MWF Pro Metal de StrucSoft Solutions nos posibilita la creación de un modelo BIM con toda la información necesaria para tener un mayor control del proyecto, ensamblar los paneles con mayor precisión y acortar los plazos de obra. En el próximo post sobre paneles de acero conformado analizaremos casos de estudio concretos realizados por MV-BIM.

Un saludo a todos.

Juan Navarro