CEIP Algarrobillo, Valencina de la Concepción, Sevilla

Proyecto I+D. Demostrando las utilidades de modelación BIM en edificios existentes. Parte I

El CEIP El Algarrobillo de Valencina de la Concepción y su asociación de Madres y Padres apuestan por el BIM en la búsqueda de soluciones #AulasSiSaunasNo.

 

MV-BIM (arquitectura e ingeniería) y Geoavance (topografía) en colaboración con el Centro y la AMPA, han lanzado un proyecto para plantear un plan de mejoras del entorno físico.

 

Hasta ahora, BIM es más conocido como una manera de mejorar el diseño y la construcción de nuevos edificios, saliendo de la base de una Construcción Virtual del edificio. Es un modelo digital en el cual los arquitectos, instaladores, estructuristas, aparejadores, constructoras y clientes desarrollan su labor en el proyecto. Eso permite un nivel de colaboración que no existía con las antiguas formas de proyectar, reduciendo costes y eliminando desperdicios.

 

Pero el BIM está concebido para mucho más, para gestionar todo el ciclo de vida de un activo. En el coste de la vida típica de un edificio, se gasta menos del 20% en la construcción inicial y el resto en el mantenimiento continuo, reformas y ampliaciones. Pretendemos demostrar como nuestros servicios de modelación, análisis y diseño pueden impactar positivamente en optimizar la gestión de edificios escolares para enfrentarse a cambios docentes, sociales, económicos y climáticos.

 

La campaña #AulasSiSaunasNo, iniciado por la AMPA del Algarrobillo, y 200 más que forman el grupo @escuelasDeCalor, se ha convertido en un “trending topic” a nivel nacional. El motivo principal son las temperaturas por encima de los 27°C en las aulas, condiciones que dificultan mucho el aprendizaje de los niños y el trabajo de los docentes.

CEIP El Algarrobillo, Valencina de la Concepción, Sevilla

La Administración tiene una responsabilidad de implementar soluciones que no incrementen la huella de carbón. Antes de instalar sistemas de aire acondicionado, hay otras soluciones como:

 

  • Mejora térmica de las paredes, ventanas y tejados.
  • La provisión de sombra a través de toldos, arboles, y plantas.
  • La ventilación pasiva de estancias, diseñando la entrada de aire fresco y salida de aire caliente.
  • El enfriamiento de la estructura (techos, suelos y paredes) por la noche, para mantener unas temperaturas más bajas durante el día.

 

En la primera fase de nuestro proyecto, MV-BIM plantea estudiar estas opciones en el Colegio Virtual Digital que hemos construido, para mejorar las condiciones térmicas del Centro. El estudio nos permitirá evaluar el coste-beneficio de distintas actuaciones.

En la segunda fase, demostraremos:

  • Como se puede usar el modelo para la gestión de mantenimiento programado y predictivo del colegio con un estudio de utilidad y coste-beneficio.
  • Como se puede usar el modelo como un Libro de Edificio digital, guardando todos los datos pertinentes sobre todos los activos inmuebles y muebles (fabricante, vendedor, fecha de instalación, manual de uso y mantenimiento…) con un estudio de utilidad y coste-beneficio.

El proyecto se lanza con la realización de un escaneado láser de todo el Centro y los entornos por la empresa sevillana de alta tecnología Geoavance. Eso resultará en una ‘nube de puntos’: millones de coordenadas marcando la ubicación en 3D de las superficies que han causado el reflejo del rayo láser. MV-BIM convertirá esos datos en un modelo, geométricamente y geográficamente fiel, para iniciar los estudios.

 

Si estás interesado en nuestros servicios BIM, y en particular en el ámbito de BIM aplicado en edificios existentes,  por favor póngase en contacto con nosotros en info@mv-bim.com.