Dynamo más allá del modelado paramétrico, programación visual para el día a día.

 

Todos los que estamos dentro del mundo del BIM y, más concretamente, los que somos usuarios predominantemente de Autodesk Revit, estaremos, en más o menos medida, enterados de la existencia de Dynamo. Todos hemos visto videos de presentaciones de esta maravillosa herramienta de programación visual en la que nos muestran cómo realizar diseños complejos para los edificios más vanguardistas y cómo, con un simple desplazamiento del ratón de nuestro ordenador, podemos ajustar paramétricamente estos diseños hasta dar con la proporción que “nos emociona”. Genial, a todos nos impresiona poder hacer esos diseños tan “fácilmente”, aunque ya nos gustaría que nuestros proyectos del día a día fuesen encargos de ese tipo y rara vez es así. En este post vamos a tratar de acercarnos a Dynamo desde un punto de vista más “mundano” y, ¿por qué no?, en el día a día seguramente más práctico.

Como hemos comentado, el diseño paramétrico no está a la orden del día en los proyectos que comúnmente realizamos los arquitectos. En MV-BIM hemos tenido la suerte de trabajar en algunos de estos proyectos y, para estos casos, Dynamo y el diseño parametrizado (sobre todo en el caso de fachadas paneladas) nos ha sido de gran utilidad. Sin embargo, la gran mayoría de nuestros proyectos no necesitan de este tipo de diseño, aunque no por ello dejamos de lado las posibilidades que Dynamo nos brinda para la gestión de modelos o control de información. En este sentido vamos a enumerar algunas de las tareas tediosas que nos hemos ido encontrando en nuestro día a día y cómo, gracias a Dynamo, hemos podido crear flujos de trabajo para mejorar la eficiencia y alegrar la vida a aquellos que se veían en la obligación de realizarlas… a fin de cuentas, ¿no es traer alegría al mundo para lo que existen los BIM Mánagers?.

Caso 1. Definiendo la dirección de apertura de las puertas.

Uno de los requerimientos de nuestros clientes fue la de definir en las tablas de puertas de nuestros proyectos la dirección de apertura de las mismas (izquierda, derecha, doble o corredera). Lamentablemente Revit no te proporciona esa información tan fácilmente. Ante la visión de uno de mis compañeros empleando horas de su tiempo rellenando a mano un parámetro de texto para cada una de las puertas de un proyecto (y no hablamos de proyecto de unifamiliares precisamente), decidimos crear una rutina en Dynamo que hiciese ese trabajo por él.

Así, hemos conseguido que sea Dynamo el que emplee su tiempo en localizar todas las puertas del proyecto, identificar su dirección de apertura y rellenar el parámetro de proyecto creado para tal efecto. Lo mejor es que pasamos de emplear varias horas en la realización de la tarea a que sea el ordenador el que la realice en apenas diez segundos. Además, gracias a la incorporación de Dynamo Player desde Revit 2017, cualquier compañero puede ejecutar la rutina sin necesidad de abrir la interface de Dynamo (que a los profanos asusta un poco).

Caso 2. Duplicado de formatos.

Algo que seguramente todos los que trabajamos con Revit echamos en falta es la posibilidad de, una vez creado un plano (con todo lo que ello supone), tengamos la posibilidad de duplicarlo para mantener, no sólo las vistas asociadas, sino las leyendas, símbolos, tablas, etc en el mismo lugar. Crear formatos similares es al fin y al cabo otro de esas tareas tediosas que hemos comentado.

De nuevo, el equipo de MV-BIM nos decidimos a hacer uso de Dynamo para solucionar este problema. Así, creamos una rutina en la que, definiendo unos inputs como numero de plano a duplicar, la forma de duplicar las vistas (con o sin detalle, dependiente o no duplicarlas) o la familia de cartela a utilizar (entre otros) nos permite duplicar los planos que necesitemos de una manera rápida y eficiente.

Caso 3. Model Health.

El tema del Model Health o “Salud del Modelo” es un tema tan comentado en el mundo Revit como importante. Por supuesto, la calidad del modelado y el control de datos del modelo para su gestión se vuelve importantísimo, pero la limpieza de los elementos del modelo que no resulten necesarios es una opción que no sólo ayuda a controlar del tamaño del archivo del modelo y hacerlo “manejable”, sino que facilita a los modeladores el moverse por las diferentes vistas y el modelar de forma más sencilla y eficiente. En este sentido la opción de Revit de “Borrar elementos no utilizados” a veces no es suficiente.

En nuestro caso unas cuantas rutinas de Dynamo ejecutadas fácilmente desde Dynamo Player nos facilitan enormemente el control del tamaño del archivo modelo, y la limpieza de elementos que pueden resultar muy molestos a ojos de los usuarios más exquisitos. Como son; cajas de referencia no utilizadas, plantillas de vista y filtros de vista no utilizados, estilos o patrones de líneas que no forman parte de nuestras plantillas (incluidas los patrones IMPORT_xx de CAD que tanto nos gustan), revisiones no utilizadas en ningún plano y un largo etcétera. De esta manera, borrar todos elementos molestos del modelo se vuelve una tarea sencilla y rápida.

Caso 4. Alzados automáticos de muros cortina para planos de carpintería.

A la hora de hacer planos de ventanas, Revit nos da lo opción de utilizar nuestras familias de ventanas usadas en el modelo como componentes de leyenda. Esta es una opción muy útil (aunque algunos echamos en falta la posibilidad de etiquetarlos… ¿huelo a futura rutina de Dynamo?), sin embargo, ¿qué ocurre si los planos de carpintería son de muros cortina?. En este caso podríamos utilizar la herramienta Montaje, el problema es que en el caso de este tipo de muros los montajes excluyen las rejillas de los mismos y si las necesitas incluir en tus vistas no es del todo perfecto.  De este modo, la opción que nos queda es utilizar vistas de sección o alzado para, vista a vista, componer nuestro plano. Duro trabajo, ¿verdad?…

La creación de una rutina de Dynamo (con unas pincelas de código Python…) nos permite que, con la opción de filtrar por niveles, obtengamos en unos segundos todos los alzados de los muros cortina que deseamos, con el nombre de la vista asociada al parámetro Marca del elemento (o a otro parámetro que queramos), ajustada a la extensión del muro y con una plantilla de vista aplicada si lo deseamos.

Después de estos ejemplos del uso de Dynamo (aun nos quedarían para otro post…) no deseamos más que demostrar que se trata de una herramienta muy útil. Trabajes la escala que trabajes, siempre habrá algo en lo que la programación visual te pueda ayudar y facilitar la vida, mejorando de paso la productividad del equipo de trabajo.

Espero que os haya resultado de interés este post. Seguiremos compartiendo nuestras experiencias en el futuro.

 

Un saludo a todos.

 

Pedro Modroño – BIM Manager

MV-BIM