EDAR-ASICA-Vista3D-General1

Comienza la última fase del proceso de implantación BIM en ASICA

Tal y como ya compartimos, a finales de 2018 MV-BIM y ASICA (Asociación empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía) unieron sus caminos en un proceso de implantación BIM a 13 de sus empresas (GESER, NARVAL, ATECSUR, VS INGENOVA, IBERVIAS, ESTUDIO 7, ATTEC, PRYDO, DINOTEC, AIMA, DAM, BETANCOURT e INGESA). En este artículo, compartimos la experiencia piloto de una Estación Depuradora de Aguas Residuales en BIM, que supone la fase final de dicha implantación BIM.

Mucho hablamos acerca del nivel de madurez que BIM ha alcanzado en Ingeniería civil. Existe un debate constante en torno a su rentabilidad, e incluso hay quien afirma que aún no existe software especializado y de garantías para la aplicación de BIM en la Ingeniería Civil. Además, cuando en MV-BIM nos enfrentamos al primer proyecto de aplicación de metodología BIM en el sector de las aguas residuales, nos dimos cuenta de que hay muy poco publicado hasta la fecha. Por ello, nos gustaría que este artículo sirva de ayuda a aquellos que lo hacen por primera vez.

La implantación de BIM en las empresas objeto de este proyecto debe justificarse en la consecución de, al menos, los siguientes objetivos:

  • Mejorar la comunicación entre agentes.
  • Hacer más eficientes los procesos de producción y la gestión de cambios del proyecto.
  • Realizar un mejor proyecto, más coordinado y con menos errores que puedan derivarse a imprevistos en obra.
  • Tener un control del listado de equipos, cantidades de material y presupuestos en tiempo real.
  • Facilitar la toma de decisiones en la fase de proyecto por medio de la construcción digital.
  • Eliminar las discrepancias e incoherencias en la documentación técnica.
  • Producción de inventariados y listados de equipos directamente desde el modelo BIM.
EDAR-BIM-ASICA-Perspectiva01
Perspectiva extraída del Modelo BIM

Usos BIM

En consecuencia de los objetivos anteriormente mencionados, para el proyecto piloto los usos BIM seleccionados son los siguientes:

  • Producción de planos y tablas de datos desde el modelo.
  • Visualización de espacios.
  • Mediciones BIM.
  • Coordinación virtual – detección de interferencias.
  • Colaboración a través de CDE.
  • Simulación constructiva. BIM 4D.

Software utilizado

La primera duda que se planteó fue qué software debíamos utilizar teniendo en cuenta la tipología de las instalaciones existentes en la EDAR. Tras proponer varias opciones, nos decantamos por Revit para el modelado de edificaciones, estructuras e instalaciones, así como para la proyección de las obras civiles; CYPE Arquímedes para mediciones; Naviswork Manage para coordinación virtual y simulación constructiva – BIM 4D, y como CDE elegimos BIM360.

Subdivisión de modelos

Sobre la subdivisión de modelos, lo primero que se tuvo en cuenta fue cómo separar los modelos de forma que cada uno perteneciera a un equipo de trabajo. Las razones de tamaño de archivos y otras cuestiones eran, en este caso, irrelevantes. De esta forma, se realizó la siguiente subdivisión de modelos:

  • Edificación – Arquitectura.
  • Edificación – Estructuras.
  • Civil – Obra civil.
  • Civil – Instalaciones.
  • Civil – Viarios y topografías.
EDAR-BIM-ASICA-SubdivisiónModelos1
Subidivisión de modelos BIM. De izquierda a derecha: arquitectura, estructuras e instalaciones.

Biblioteca de componentes BIM

Es importante apuntar que, en el momento en que empezamos a trabajar en este proyecto, las bibliotecas de componentes BIM eran inexistentes o difícilmente accesibles. Así, se optó por crear una biblioteca BIM propia que incluyera aquellos equipos y componentes que formaban parte de las instalaciones de la EDAR. Esto supuso una inversión de tiempo significante. Pero, a buen seguro, ofrece una ventaja a las empresas participantes con respecto a otras del sector, que no disponen de ella. Así, tendrían que realizar esta inversión para su primer proyecto de EDAR en BIM.

Nos decantamos por unas bibliotecas con un limitado nivel de definición geométrica (LOD200). Sin embargo, sí que cuentan con el nivel de información necesario para cumplir con los objetivos y usos BIM requeridos.

Resultados

Cuando nos planteamos el reto de traspasar los límites de la edificación y dar el salto a las infraestructuras hace varios años, lo primero que nos preguntamos fue qué usos podríamos darles a los modelos BIM en este sector y si realmente mejoraría la rentabilidad de los procesos de producción de proyectos y obras. También nos planteamos si todo este proceso mejoraría el producto final.

Después de los proyectos que venimos realizando, y tras esta experiencia del proyecto piloto, podemos afirmar que efectivamente se mejoran los procesos de colaboración y de gestión de la información. Además, se permite un mejor flujo de trabajo y, por tanto, mejores conclusiones en fase de diseño. En MV-BIM, desde hace años, venimos profundizando en el sector de las infraestructuras para dar respuesta a estas preguntas y posicionarnos como referente en España como empresa consultora BIM para proyectos de infraestructuras civiles. Tras esta experiencia, los resultados son realmente satisfactorios.

De esta forma, está programado el inicio de un segundo proyecto de implantación en empresas de ASICA para la segunda mitad de 2020.

José Mora

José Mora

Founder & CEO (MV-BIM)