CLASIFICACIÓN DE PARAMETROS EN REVIT 1.
Para entender bien el funcionamiento de Revit, lo primero que nos tenemos que plantear es ¿Cómo trabaja?. Revit crea elementos con una estructura y unas características que le vienen dadas a partir de una serie de parámetros. Pero ¿cómo se clasifican esos elementos? ¿tenemos diferentes tipos de parámetros? ¿cómo son? ¿cómo funcionan?… Todas esas preguntas que nos podemos plantear cuando empezamos a ahondar en el funcionamiento es lo que nos lleva a esta introducción en ese mundillo.
Lo primero que tenemos que saber es que Revit trabaja con familias y son estas las que clasifican esos elementos. Dependiendo del tipo de familia que sea, el elemento se comportará de diferente forma y tendrá parámetros distintos. Existen tres grandes grupos de familias: las familias de sistema, las familias cargables y las familias modeladas in situ (componente in situ).
Dependiendo del tipo de familia a la que pertenezca el elemento tendrá un comportamiento de esos parámetros distinto. Ya que no con todos los parámetros podremos trabajar del mismo modo y sacar esa información de la misma forma. Entonces, ¿qué tipos de parámetros existen?.
Pues la primera clasificación que tendríamos que hacer sería diferenciar entre los parámetros de tipo y los parámetros de ejemplar.
- Los parámetros de tipo van a afectar a todos los elementos que pertenezcan al mismo tipo, dentro de la misma familia. Para diferenciarlos rápidamente son aquellos que nos encontraríamos dentro de la pestaña editar tipo.
- Los parámetros de ejemplar, en cambio, solo afectarán a un elemento en concreto, que será el que tengamos activo y no le afectará al resto de elementos de la misma familia ni del mismo tipo.
Diferenciados ya los parámetros de tipo y de ejemplar, el siguiente paso sería diferenciar, dependiendo de la familia que sea, a que gran grupo pertenecería. Con lo que ahora diferenciaremos entre los parámetros de las familias de sistema con los parámetros de las familias cargables e in situ.
Dentro de las familias de sistema nos podemos encontrar con:
- Parámetros de proyecto. Son parámetros que se pueden introducir a todos los elementos de una familia. Podemos crearnos nuestros propios parámetros de proyecto. Pueden variar dependiendo de la plantilla de proyecto que usemos.
- Parámetros de sistema. Son los parámetros que Revit tiene configurado por defecto. Estos parámetros van a ser siempre los mismo en todos los proyectos y no dependerá de la plantilla de proyecto que usemos.
Las familias cargables, las podemos semejar a familias in situ, puesto que la creación de las mismas y sus parámetros se van a comportar de forma similar, pero no vamos a poder crear los mismo tipos de familias. Para estos tipos de familias (cargables e in situ) nos podemos encontrar con los siguientes parámetros
- Parámetros de familia. Estos a su vez lo podríamos clasificar: en los creados por el usuario y los que Revit tiene por defecto (en dependencia del tipo de familia y la plantilla de familia con la que iniciemos la familia en el caso de las cargables).
- Parámetros compartidos. Son parámetros susceptibles de ser cargados en otros proyectos y de ser anotados.
Con esta primera introducción, empezamos a situarnos en el funcionamiento de Revit. Pero ¿hay más?. Sí, pero eso ya lo veremos más adelante.
Juan Carlos Romero Ávila